by Jacobo Franco
(Medellín, Colombia)
La Muñeca del Bosque by Federico Zapata,2010
La muñeca del bosque derriba las fronteras del arte. No sólo al desdibujar los límites establecidos por siglos entre los géneros sino por transgredir los espacios convencionales de las artes representativas, el rol estricto del actor-espectador, la convocatoria al público, la rigidez del escenario y la correlación entre realidad y ficción. En la muñeca del bosque no hay cuatro paredes sino el escenario real del discurrir cotidiano, en el que el personaje se integra de manera orgánica y actor y espectador enfrentan el riesgo de habitar una ciudad como Medellín. En el campo de la danza cuestiona el confort del ballet, la danza moderna y la contemporánea misma, en función de una experiencia estética auténtica. Crea una línea de convergencia entre dos públicos convocados, en el que los espectadores son espectadores de sí mismos en función de la otredad y, mediante una excusa coreográfica, presenta como telón de fondo la miseria, la indigencia, la drogadicción y el desarraigo de una sociedad excluyente e indiferente, sin representaciones ni ficciones. Dos poblaciones de la ciudad se observan mediadas por el acto dancístico, espectadores de sí mismos y reconociéndse en tanto el otro. La muñeca del bosque nos recuerda el papel de arte en la sociedad y la naturaleza ilimitada e infinita del hecho creativo.
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