¿Como se acompañaria una clase de danza contemporanea en el piano o teclado?
by Tomas Francischelli
(Argentina)
Hola soy Tomas Francischelli, de Argentina estudiante de piano en el conservatorio Manuel de Falla. Estoy interesado en cómo se acompañaría una clase de danza contemporanea en el piano o teclado según las 7 partes que propone la clase. Yo tengo idea de cómo es en el ballet clásico con métricas regulares y tengo entendido que en la danza contemporanea se trabajan con métricas irregulares. Quisiera saber un poco mas de como trabajaría un pianista acompañante en las clases de contemporanea.
Muchas gracias
un abrazo grande!
Cariños
Tomas
Primera respuesta:
¡Hola Tomas!
Una cosa importante que debes saber es que las clases de danza contemporanea pueden variar mucho de un estilo a otro o de un profesor a otro. A diferencia del ballet, no encontrarás siempre una estructura parecida, por lo cual el acompañamiento del músico durante la clase debe ser guiado en cada ocasión por el profesor.
Vas a encontrarte con profesores que solo te pedirán ambientes, o te dirán ‘más rápido o más lento’. Esto se debe en buena medida a que aún hay muchos bailarines que no dominan el lenguaje musical. Pero también podrás toparte con profesores que te pidan fragmentos musicales con compás y tempo específicos (incluso tonalidad), y también métricas regulares y/o irregulares. El momento de la clase en que se requiera cada cosa será determinado en cada ocasión.
La mejor manera de lograr un buen acompañamiento musical en vivo para una clase de danza contemporanea es que discutas previamente con el profesor sobre las necesidades musicales de su clase. De esta manera podrás estar preparado. Si te familiarizas con el estilo de algún profesor o escuela, podrás improvisar el acompañamiento poco a poco, sabiendo lo que se espera de ti.
Si no conoces aún el trabajo de Mike Wall, te recomiendo que visites su página (soundformovement.com). Mike lleva muchos años trabajando en esto y tiene una infinidad de ejemplos de música para danza contemporanea, clasificados por tempo y compás, o por temas, en los casos en los que su música no tiene una pulsación regular.
Por cierto, músicos como tú, que acompañen nuestras clases son como ‘coca-cola en el desierto’ para los bailarines. ¡Siempre estaremos felices de tenerlos con nosotros!